HORIZONTE INSTITUCIONAL
MISIÓN
La Institución Educativa Rural Bernardo Sierra, satisface la demanda educativa de niños, niñas, jóvenes y adultos, orientada a la generación de procesos de calidad y mejoramiento continuo, en la formación de personas autónomas, con espíritu investigativo e innovador, sentido de pertenencia, liderazgo y calidad humana, fundamentada en la convivencia, el respeto, la responsabilidad, la honestidad y el compromiso para la promoción del desarrollo comunitario, su formación profesional o vinculación competente al mundo laboral enfrentando los cambios y retos que plantea la sociedad.
VISIÓN
En el año 2015 la Institución Educativa Rural Bernardo Sierra, será reconocida por la generación y desarrollo de procesos de carácter social, cultural, económico y educativo; en la formación de personas con sentido de pertenencia, calidad humana y valoración en el respeto por las diferencias promoviendo la participación, permanencia e inclusión para la proyección y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad Cestillaleña.
FILOSOFÍA
La Institución Educativa Rural Bernardo Sierra, propende por una educación integral, humanizante, basada en valores que garantice la sana convivencia y el desarrollo armónico de todas las potencialidades del individuo; en atención a los cambios permanentes de su realidad, la ciencia, la tecnología, el conocimiento y para el mejoramiento de su calidad de vida.
VALORES INSTITUCIONALES
La comunidad de la Institución Educativa Rural Bernardo Sierra, identifica en su ser institucional y asume de manera significativa los valores de:
Responsabilidad: Cumplimiento con las obligaciones asignadas o con cualquier otro compromiso establecido. Capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de un acto realizado libremente. El estudiante de la Institución Educativa Rural Bernardo Sierra es responsable cuando cumple con sus tareas, y cuando no las hace, es responsable al asumir las consecuencias.
Respeto: Reconocimiento, aprecio y valoración de sí mismo, de los demás y del entorno. El estudiante de la Institución Educativa Rural Bernardo Sierra ha de establecer hasta dónde llegan sus posibilidades de hacer o no hacer, aportando así a la convivencia y armonía institucional.
Convivencia: Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia que permite convivir y compartir en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida.
Las actitudes de convivencia se basan en las pautas que rigen la vida de la comunidad educativa de la Institución Educativa Rural Bernardo Sierra dentro y fuera de sus ambientes de aprendizaje.
Valores estos que son sustentados en el desarrollo de actitudes de justicia, tolerancia, solidaridad, honestidad, autonomía, participación, puntualidad, disciplina, humildad, orden, sentido de pertenencia y espíritu de superación personal.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
DIGNIDAD HUMANA: Para la vida institucional se considera que de este principio se derivan valores como: el respeto a la diferencia, la inclusión, la tolerancia, la justicia, la responsabilidad y la equidad, considerando que este principio prescribe que “todos los seres humanos deben ser tratados según sus decisiones, intenciones o manifestaciones de consentimiento”.
AUTONOMÍA: La autonomía de la persona es considerada como la capacidad que tiene el ser humano de optar por diversos proyectos de vida o la capacidad de satisfacer preferencias formales, superando el egocentrismo. Mediante este principio el integrante de la Institución Educativa Rural Bernardo Sierra tiene en sí la posibilidad de construirse o formarse como persona útil a la sociedad.
LIBERTAD: La Institución Educativa Rural Bernardo Sierra, pretende formar en el estudiante el orden de la libertad, la ética y la dignidad de la persona. Nuestra labor enfatiza en el “Ser Persona”, creando espacios para el hacer, pensar, saber y crear a través del conocimiento y aplicación del Manual de Convivencia.
PERFILES INSTITUCIONALES
DE LOS ESTUDIANTES: El estudiante que se desea formar en la Institución Educativa Rural Bernardo Sierra, debe ser una persona íntegra, con capacidad de liderazgo, emprendedora e innovadora, comprometida consigo mismo y la sociedad, con un espíritu solidario y humano, con gran sentido de pertenencia, buenas relaciones interpersonales, capaz de desempeñarse en su medio social, en sí un ser competitivo con la sociedad en que se desenvuelve, dispuesto al dialogo y abierto al cambio.
DE LOS PADRES DE FAMILIA: La Institución Educativa Rural Bernardo Sierra, requiere unos padres de familia en condición de acompañantes permanentes en el proceso de formación de sus hijos, comprometidos con la institución, participativos, vinculados a las actividades institucionales, con manejo de autoridad sobre sus hijos; personas dispuestas al cambio, abiertosal dialogo y con manifiesto interés por la formación del hombre del mañana.
DE LOS EDUCADORES: La Institución Educativa Rural Bernardo Sierra, requiere de un docente comprometido con su que hacer pedagógico, idóneo en su ámbito laboral, capaz de poner su ser, saber y hacer al servicio de los demás; humano, solidario y con sentido de pertenencia, dispuesto al cambio, facilitador de procesos justos e imparciales, motivador y guía del estudiante, promovedor de su propio conocimiento, creador de ambientes de aprendizajes significativos y educando con su ejemplo.
DE LOS DIRECTIVOS: La Institución Educativa Rural Bernardo Sierra, requiere de directivos responsables en el cumplimiento de sus funciones, imparcial, humano, con sentido de pertenencia, con capacidad de gestión y mejoramiento social, que haga buen uso de los recursos y bienes institucionales, abierto al diálogo, con capacidad de escucha y concertación, innovador, dinámico, creativo, dispuesto al cambio en el desarrollo de los procesos educativos que busquen el bienestar de la comunidad, respetuoso de las diferencias individuales.
DE LA SOCIEDAD: La Institución Educativa Rural Bernardo Sierra, requiere una sociedad que fomenta y respeta los valores humanos con principios generadores de buenas relaciones humanas, gestores del proceso social, donde se aprovechen los recursos existentes en su entorno y se promuevala cultura propendiendo por el bienestar y la sana convivencia de todos sus habitantes.
OBJETIVO GENERAL
Construir con la comunidad educativa un ambiente participativo y democrático, donde sus pilares fundamentales sean los valores, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, para que contribuya al desarrollo armónico, feliz e integral de los estudiantes mediante la deconstrucción permanente del proyecto educativo institucional.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
--Brindar la media académica a la comunidad educativa garantizando la permanencia y continuidad de los estudiantes en el sistema educativo.
-- Fomentar en la comunidad educativa el cultivo de la ecología y el cuidado del medio ambiente mediante campañas ecológicas para la formación de un ser humano armónico, feliz y protector de la naturaleza.
-- Sistematizar la construcción del P.E.I, las investigaciones realizadas, el trabajo pedagógico, las propuestas innovadoras y toda la vida de la institución.
--Buscar alternativas en la solución de los problemas del entorno, utilizando mecanismos permanentes de participación democrática, que permitan la revisión y aplicación de las normas legales establecidas.
-- Fortalecer los valores que le permitan a toda la comunidad educativa el crecimiento personal y social para afrontar los nuevos retos que le impone la sociedad.
--Desarrollar habilidades, destreza, aptitudes y actitudes en los estudiantes como elementos fundamentales para hacer de ellos personas competentes en los diferentes campos del saber y su desempeño en la sociedad.
-- Aplicar las propuestas pedagógicas, investigativas y administrativas generadas en el P.E.I, logrando la transformación de la institución y su contexto.
-- Integrar los miembros de la Comunidad educativa, desarrollando habilidades y capacidades para la toma de decisiones que lleven a la solución de conflictos y dificultades, mediante la comunicación y la participación.
Metas INSTITUCIONALES
Para la gestión académica:
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Al inicio del año 2012 el 100% de los planes de estudio estarán estructurados acorde con la intencionalidad de la misión y visión de la Institución educativa obedeciendo a los lineamientos y estándares nacionales.
En el año 2015 los estudiantes evaluados en pruebas SABER obtendrán resultados que ubicarán a la institución en los siguientes niveles de desempeño: el 30% en nivel alto, el 70% en nivel medio.
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Para la gestión Directiva:
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Para el año 2012 la institución habrá desarrollado acciones y estrategias que le permitan la atención al 100% de la población estudiantil del corregimiento Cestillal especialmente para la población en condición de vulnerabilidad.
Para la Gestión Administrativa y financiera
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A partir del año 2011 la institución desarrollará los elementos de planeación y/o programación financiera que le permitan priorizar las inversiones, tendientes al mejoramiento en un 20% anual de los ambientes de aprendizaje.
Para el año 2015 la institución evidenciará la sistematización de todos sus procesos y de desarrollo de la vida institucional, favoreciendo el control sobre bienes, procesos educativos, archivos y proyectos institucionales.